martes, 18 de noviembre de 2014

Anuros

Características 


Atelopus simulatus

Como podemos conocer más sobre la Clase Anfibia Orden Anuros a los que pertenecen las ranas y los sapos.


  • Tegumento y Coloración
En general la piel de ranas y sapos es desnuda a diferencia de otros animales no posee plumas como las aves, escamas como los reptiles, pelo como los mamíferos que la protejan contra agentes externos.
La piel de las ranas es bastante fina y húmeda, y la de los sapos es un poco mas gruesa, están formadas por dos capas: una epidermis externa pluriestratificada y una dermis interna esponjosa.
La capa externa de células epidérmicas en los anuros se muda periódicamente, contiene depósitos de queratina, una proteína fibrosa y resistente que es, en cierta medida una protección contra el desgaste y la perdida de agua de la piel, aunque en los sapos que tienen forma de vida terrestre tienen acúmulos particularmente gruesos de queratina, aunque es muy difícil hallar sus mudas debido a que suelen ser ingeridas por el propio individuo . (Hickman)
La capa mas interna la dermis da origen a dos tipos de glándulas tegumentarias.
  • Glándulas mucosas: segregan un moco protector impermeable sobre la superficie de la piel.
  • Glándulas serosas: producen un veneno acuoso y blanquecino que es altamente irritante para los posibles depredadores.
El color de la piel en los anfibios se debe a causa de células pigmentarias especificas, los cromatóforos localizados especialmente en la dermis, presenta pigmentos rojos, anaranjados y amarillos, debajo se sitúan los iridióforos, con un pigmento plateado y cristalino, y los más profundos son los melanóforos que contienen la melanina parda o negra. (Hickman)

                                                                                                 Craugastor fitzingeri

Espadarana andina

Bibliografía

Hickman, L. R. (s.f.). Tegumento y Coloración. En L. R. Hickman, Principios Integrales De Zoologia 10a edicción (págs. 543-544-545). España: Interamericana.
Raúl Maneyro, A. C. (2008). Anfibios. Facultad de Ciencias , 1-2-3-4.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario